¿VHF o UHF?

¿Cual elegir al momento de comunicarte?

Los términos VHF (Very High Frequency) y UHF (Ultra High Frequency) describen distintas frecuencias utilizadas para equipos de radio de dos vías (transmisión / recepción). Para este tipo de comunicaciones, las frecuencias utilizadas van, en VHF, desde 136.000 a 174.000 MHz (aprox.) y en UHF, desde 400.000 a 500.000 Mhz. (aprox.).

Es muy común que, a la hora de montar un sistema de comunicaciones, tengamos que decidir si optamos por las bandas de VHF o UHF. La respuesta, mayormente dependerá de donde se vaya a instalar el sistema. Analizados aisladamente, los sistemas de UHF no tienen ninguna ventaja técnica sobre sistemas de VHF o viceversa. De la misma manera el costo entre uno y otro es similar. 

Si la opción es UHF o VHF, los sistemas de diversidad son muy recomendados. La diversidad es especialmente para los sistemas de UHF valiosa por las interrupciones cortas (o dropouts), debido a que los multitrayectos son más problemáticos en las frecuencias de UHF.

Si los equipos inalámbricos van a funcionar en el centro de una gran ciudad, o en un área fuertemente industrial, UHF podría ser una mejor opción debido a la posible interferencia en VHF. Sin embargo, el funcionamiento de VHF completamente satisfactorio todavía puede lograrse si se seleccionan las frecuencias cuidadosamente y se evita la interferencia del equipamiento industrial.

Los sistemas de VHF y UHF de frecuencia fija (canal simple) en las bandas de televisión pueden no ser buenas opciones para usarse en viajes. Esto se debe a que todos los canales de VHF y la mayoría de los canales de UHF se usan en una ubicación u otra, y los conflictos de frecuencia eventualmente ocurrirán. Los sistemas de UHF con agilidad de frecuencia serán una mejor opción.

Si los equipos inalámbricos se van a usar en situaciones donde es probable que haya otros sistemas inalámbricos presentes, se recomiendan los sistemas de UHF. Esto es porque hay más frecuencias disponibles, reduciendo las probabilidades de interferencia.

Los sistemas de UHF son buenas opciones en situaciones donde las antenas más pequeñas y menos visibles sean muy importantes, como cuando los transmisores deban ocultarse en el cuerpo. UHF también puede ser preferible si deben usarse antenas de alto rendimiento para extender el rango

Inversión

A la hora de invertir en un sistema de comunicaciones habrá que determinar cual banda se adapta mejor al entorno y necesidades que tengamos. Además por supuesto, del tipo de equipos.

CARACTERÍSTICAS

UHF

Las señales UHF pueden penetrar más fácilmente estructuras metálicas y de hormigón, lo que hace que las radios UHF sean una buena opción en áreas urbanas como pueblos y ciudades. También los hace populares para uso en interiores. En estos entornos, la señal de radio se transmite más fácilmente a través y alrededor de objetos densos.

Si el tamaño es una consideración para el usuario, vale la pena mencionar que las radios UHF generalmente tienen antenas más cortas, lo que las hace un poco menos engorrosas de transportar. Las antenas más largas se encuentran más comúnmente en las radios VHF y pueden ser incómodas para los usuarios (por ejemplo, guardias de seguridad) que usan su radio con un cinturón debajo de la chaqueta.

Las radios UHF se usan comúnmente para la comunicación en empresas, industrias, construcción, tiendas minoristas , entornos de seguridad interior, etc.

CARACTERÍSTICAS

VHF

Si el tamaño es una consideración para el usuario, vale la pena mencionar que las radios UHF generalmente tienen antenas más cortas, lo que las hace un poco menos engorrosas de transportar. Las antenas más largas se encuentran más comúnmente en las radios VHF y pueden ser incómodas para los usuarios (por ejemplo, guardias de seguridad) que usan su radio con un cinturón debajo de la chaqueta.

Los equipos en VHF se utilizan exclusivamente en la aviación y la comunicación marítima, y son excelentes para los trabajadores de mantenimiento de terrenos, su uso en campos abiertos, agricultura, campos de golf y para entornos de seguridad al aire libre.

Recent posts

Antenas para Móviles

15 noviembre, 2020

Normas MIL-STD

22 mayo, 2020
Abrir chat